miércoles, 28 de octubre de 2009

CAPITULO I

TEMA: Manifestaciones de las habilidades sociales en el entorno escolar.

TITULO: ¿Como desarrollar en los niños y niñas del nivel preescolar del Hogar Infantil Pichones habilidades sociales para mejorar las relaciones interpersonales?

PLANTEMIENTO DELPROBLEMA:

DESCIPRCION: Las habilidades sociales son el mayor determinante de la aceptación social; en la infancia los niños socialmente habilidosos son más aceptados y queridos, mientras que los niños menos hábiles son ignorados o activamente rechazados por sus iguales.


En las visitas realizadas al Hogar Infantil Pichones se observa que algunos niños y niñas tienen dificultad para relacionarse con sus grupos de pares, además se le dificulta la interacción con sus compañeros; cuando se presenta algún conflicto en el aula, siempre entran a mediar las educadoras tratando de resolver la dificultad en forma equitativa; ya que los
niñ@s no logran llegar a acuerdos por si solos.


Utilizan el juego de roles como forma de asimilar su realidad a la cotidianidad de su vida, se enteran de lo que acontece en el contexto social y lo vivencia en el grupo,

En cuanto al juego libre hay quienes experimentan gran ansiedad y se muestran incómodos por tener que compartir el material con otros compañeros, no juegan por estar cuidando el material para que no se los vayan a quitar.

Otro factor que inciden que los niñ@s no sean habilidosos socialmente es la problemática de orden social que se viene presentando en la comuna 13, la mayoría de los niñ@s son hijos únicos y solo comparten sus actividades con personas adultas. La tipología de familia que prima es la mono parental, la calidad de tiempo que comparten los padres con sus hijos, es preocupante, se ha ido perdiendo el orden jerárquico y los valores en las familias, la poca importancia que algunos padres y educadores al mejoramiento de las relaciones sociales.

El Hogar Infantil Pichones viene trabajando por ejes temáticos, en los diálogos con las educadoras se observa la necesidad de realizar una propuesta donde se brinde a los niños, maestros y comunidad en general herramientas que favorezcan el desarrollo de habilidades sociales para hacerlos participes en el mundo de hoy.



OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERALES: Elaborar estrategias de intervención pedagógicas que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños del Hogar Infantil Pichones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Indagar estrategias metodológicas implementadas por los docentes en las aulas de clase a través de la observación.


  • Determinar manifestaciones de las habilidades sociales en los niños del Hogar Infantil Pichones a través de actividades lúdicas que evidencien el comportamiento de estas.

JUSTIFICACION:

Buscar una pedagogía que satisfaga las expectativas, intereses y necesidades de los niños en la adquisición de conocimiento y el mejoramiento de las relaciones sociales; es motivo de preocupación para todos siendo una tarea no solo de los educadores si no de la comunidad en general. Desde distintos saberes pedagógicos se quiere proponer una pedagogía adaptada al medio con herramientas y estrategias que permitan mejorar el desarrollo de las habilidades sociales.

El presente estudio pretende mejorar la competencia social de los niños a través de una propuesta que propicie cambios de actitud tanto en los niños como en las docentes y en la institución.

Frente al problema antes señalado involucrando a padres de familia y comunidad en general siendo el este un compromiso de todos para favorecer la búsqueda de una educación con calidad.

Desde esta perspectiva la investigación permite describir:
¿como se da el proceso de enseñanza aprendizaje en los
niños de preescolar?
La aplicación de una propuesta y estrategia metodológica que posibilite el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo creativo en los alumnos


DELIMITACIONES

TEMPORAL: Aproximadamente 2 años.

ESPACIAL: Hogar Infantil Pichones.


CAPITULO II

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

ANTECEDENTES DEL ESTUDIO:

La búsqueda de antecedentes en la universidad de Antioquia facultad de educación nos llevo a identificar un trabajo que sirve de guía para nuestra investigación.

El aprendizaje y la apropiación de las habilidades sociales.”

Autores: Johanna Patricia Álvarez.

Durfary álzate González

Ximena Bermúdez Botero.

Universidad de Antioquia, trabajo de grado para obtener el titulo de Licenciado en Educación Especial. 2.007



Conclusiones:

Los investigadores encuentran que las habilidades sociales cobran gran importancia en las relaciones de los seres humanos, necesarias para establecer una sana convivencia y lograr desempeñarse de forma adecuada en el ámbito familiar, escolar, laboral, cultural, religioso, político, económico y social.

Esta investigación deja claro la necesidad de realizar un abordaje intencionado y continuo en la dimensión social de los estudiantes por lo que las habilidades sociales deben estar en un lugar privilegiado dentro la escuela y por su puesto en el contexto familiar y comunitario


BASES TEORICAS

Las habilidades sociales se han constituido en un conjunto de comportamientos y actitudes socialmente adecuados que facilitan las relaciones interpersonales, fundamentales en la formación de la personalidad teniendo en cuenta que la persona es esencialmente social.

Los años preescolares es un periodo muy importante en la adquisición de habilidades sociales a través del aprendizaje, donde los principales escenarios son la familia y la escuela (Shaffer, 2002).

Las habilidades sociales son una serie de conductas y/o destrezas sociales aprendidas que los individuos ponen en juego en diferentes situaciones, para lograr objetivos personales o sociales y tener relaciones interpersonales adecuadas (Caballo, 1986; Gil y León, 1998; Kelly, 2000.

Sin embargo, existen comportamientos sociales considerados como inadecuados, por lo que los déficits y problemas en habilidades sociales deben ser interpretados como consecuencia de un proceso de aprendizaje incompleto o defectuoso (Monjas, 1997).

De ahí que se hace necesario que desde los primeros años de vida del niño, la familia primer agente socializador logre brindar experiencias enriquecedoras para favorecer el proceso de socialización que es de gran importancia ya que se estructura su personalidad e integración a la sociedad

La escuela entra a jugar un papel importante en el proceso de socialización; es la encargada de continuar y reforzar la tarea que inicio la familia teniendo en cuenta que no es solo brindar aprendizajes académicos si no de propiciar ambientes óptimos de formación integral, incluyendo dentro de su plan curricular programas que promuevan interacción social .

Esta necesidad de enseñanza de los aspectos interpersonales en la escuela se torna urgente e imprescindible con determinados niños y niñas que constituyen grupos de riesgo potencial de experimentar serias dificultades en sus relaciones con los demás. Entre ellos señalamos a los que presentan necesidades educativas especiales, a los alumnos con alteraciones comportamentales , y a los que sufren rechazo y aislamiento social.

Actualmente es prácticamente unánime la opinión de que las habilidades sociales se adquieren mediante una combinación del proceso de desarrollo y del aprendizaje. El niño en su interacción con el medio entorno interpersonal va aprendiendo un comportamiento social que se muestra después de forma puntual y situacional.

Las habilidades de interacción social se aprenden de la misma forma que otros tipos de conductas a través de los siguientes mecanismos:

  • Aprendizaje por experiencia directa..

  • Aprendizaje por observación.

  • Aprendizaje verbal o instruccional.

LAS HABILIDADES Y COMPETENCIA SOCIAL

Existen muchas definiciones para explicar el concepto de habilidades sociales. Pero todas ellas contienen el siguiente común denominador: habilidades sociales como conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales y cuya ausencia puede perjudicar el desarrollo socio emocional y destacar problemas de aprendizaje

Competencia se refiere a un conjunto de habilidades que el niño pone en juego al enfrentarse a situaciones interpersonales, en tanto que las habilidades sociales se refiere a las habilidades específicas que requiere una persona en una tarea determinada.

Cuando se estudia la competencia social de los niños es importante considerar los ambientes naturales en que se desarrolla la competencia, los contextos más relevantes en el desarrollo social de un niño son el hogar, la escuela.

En las competencias sociales en los niños, es importante considerar los diferentes ambientes naturales donde se desarrollan esta competencia, es decir el lugar donde es criado, educado, ya que estos son los contextos más relevantes para el desarrollo social.

Los factores afectivos son otras de las dimensiones importantes, ya que en ella se encuentra la autoestima que es un sentido de correspondencia, confianza, identidad; el individuo con alta autoestima no demuestra un alto grado de aceptación de si mismo y de los demás, reconoce sus propias fortalezas y habilidades; los individuos con baja autoestima se siente incapaz de realizar algo.

LA AUSENCIA DE HABILIDADES SOCIALES Y SUS CONSECUENCIAS DE DÉFICIT INTERPERSONAL

Las habilidades sociales es un factor determinante de vida de las personas, la falta de destrezas sociales repercute de diferentes maneras en la persona, algunas veces presenta un rendimiento académico inferior a las personas con habilidades sociales, a un largo plazo, las consecuencias pueden ser psicológicamente graves inhibición social, aislamiento, ansiedad, inseguridad, baja autoestima.

Existe relación entre conducta social y salud mental, ya que los niños han tenido un pobre desarrollo en habilidades sociales y diversos disturbios psicopatológicos en la adultez entre ellos destacan la ansiedad social, timidez, depresión, problemas de agresividad, conducta delictiva, neurosis histérica, drogadicción y alcoholismo.

La ansiedad social es el miedo o temor que surge en más situaciones de interacción, es uno de los factores más importantes en los déficits sociales. Los primeros miedos surgen durante el primer año de vida, ya que tienen a lo desconocido generalmente a los adultos.

La timidez también es un disturbio patológico que se produce por déficits de habilidades sociales. La timidez es una experiencia se caracteriza por nerviosismo en los encuentros interpersonales, el tímido es el modelo de la persona vulnerable en cuanto a la necesidad exagerada de aprobación, aceptación, ellos evitan encuentros sociales, participan poco, son juzgados como menos amistosos, tienen baja autoestima, soledad crónica, problemas sexuales, todo esto conlleva en algunos casos a consecuencias sociales como alcoholismo y drogadicción, de esta manera aminoran la angustia.



DEFINICION DE TERMINOS

HABILIDADES: Es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad.

ESTRATEGIAS: Son un sistema de técnicas aplicadas al mejor entendimiento y manejo de una disciplina

AGRESIVIDAD: Estado emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos de dañar a otra persona, animal u objeto. La agresión es cualquier forma de conducta que pretende herir física y o psicológicamente a alguien

INTERDEPENDENCIA: es la dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros.

COMPETENCIAS SOCIALES: hacen referencia a las habilidades y estrategias socio-cognitivas con las que el sujeto cuente en la interacción social, dentro de las competencias sociales se incluyen las habilidades sociales, el autocontrol, la autorregulación emocional, el reforzamiento social y las habilidades de resolución de problemas, puesto que permiten al individuo hacer frente con éxito a las demandas de la vida diaria.




domingo, 25 de octubre de 2009


HABILIDADES SOCIALES



Todos sabemos que la familia es el primer lugar de
socialización por excelencia, en ella, aprendemos y
desarrollamos habilidades sociales en la convivencia con los
otros; el grupo familiar nos transmite valores, nos
enseña a resolver conflictos, a tomar decisiones, entre
otras cosas ; en segundo lugar nos socializan la escuela,
los amigos, el barrio y otros grupos que contribuyen en el
desarrollo la competencia social.